Pandemia
“Desinformados y desconfiados”: los latinos en Estados Unidos sin vacuna y presa del covid

Los hispanos representan el 23,7% de los casos de covid en el país. Apenas el 10,6% recibió una dosis de la vacuna. Los motivos.

“Desinformados y desconfiados”: los latinos en Estados Unidos sin vacuna y presa del covid

Una mujer latina durante un testeo de covid en Los Ángeles. Foto: EFE

A medida que la Delta y otras variantes más transmisibles se extienden por los Estados Unidosla población no vacunada sigue corriendo un mayor riesgo de infectarse, enfermarse gravemente, o morir. Y la comunidad latina parece estar primera en la fila.

En los últimos 14 días, sólo el 10,6% de los latinos recibió su primera dosis, en comparación con el 60,6% de los blancos, según el Centro de Control de Prevención y Control Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El fenómeno no es nuevo. Hispanos y afroamericanos han sido golpeados durante por la pandemia desde un principio. El año pasado, en Nueva York, el 62% de los muertos eran latinos y negros, según cifras de la ciudad.El coronavirus se extiende en la comunidad latina, en Estados Unidos. Foto: AP

El coronavirus se extiende en la comunidad latina, en Estados Unidos. Foto: AP

Esto se debe principalmente a que muchos latinos en EE.UU. trabajan como empleados esenciales, tienen más de un trabajo a la vez, laboran para empresas pequeñas que no ofrecen tiempo libre, o pertenecen al sector informal de la economía.

Un sistema que no está preparado

Actualmente, los hispanos representan el 23,7% de los casos de COVID-19 en el país.

La Dr. Elena Ríos (66), directora general de la Asociación Médica Nacional Hispana afirma que también la falta de servicios de traducción y personal que hable español en centros médicos ha inducido a que “el sistema en EE.UU. no esté preparado para ayudar a nuestra comunidad para lo que necesita … y por esto los casos sigan subiendo”.

CASOS
85.500.976


259.462,9
por millón de hab.

EE.UU.

MUERTES
1.011.260


3.080,9
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Sólo el 5% de los doctores en todo el país son de origen hispano, comparte Ríos. Uno de estos pocos médicos, es el Dr. Roberto Cruz-Gervis, de 56 años, jefe del servicio hospitalario y director de la Unidad de Cuidados Intensivos en el “Hospital Bautista de Nueva Inglaterra” en Boston (Massachusetts).

“Confundidos”

Desde el momento más crítico de la pandemia, Cruz-Gervis ha tratado pacientes con COVID-19 de distintos orígenes étnicos, incluidos los latinos.Muchos latinos no se vacunan porque aún tienen dudas sobre la vacuna. Foto: EFE

Muchos latinos no se vacunan porque aún tienen dudas sobre la vacuna. Foto: EFE

Cruz-Gervis es un guatemalteco comprometido en ayudar a la población latinoamericana. “Boston tiene una gran comunidad hispana y, por desgracia, el porcentaje de personas vacunadas es relativamente bajo“, comparte.

Considera que se debe a que una vez que la vacuna se puso a disposición, “(los latinos) se han mostrado resistentes a ella, principalmente por ideas erróneas y aún están confundidos sobre cuán segura sea para su salud”.

Rebecca Campos, costarricense de 69 años, quien hasta junio de 2021 fue consejera en la escuela secundaria “West Campus” en Sacramento (California), comparte que le encantaba escuchar cuando sus estudiantes latinos le decían que se estaban vacunando. Principalmente porque “siento que están desinformados y simplemente hay una falta de confianza“, dice.

Los especialistas en salud como el Dr. Cruz-Gervis y la Dra. Ríos, y también Campos, son partidarios de seguir promoviendo que la población se vacune. Sobre todo, después de ser testigos de cómo algunas personas han aprendido por las malas, al perder amigos o familiares.

Por ejemplo, Campos estuvo convencida de que necesitaba el refuerzo después de que el jardinero que trabajó para su familia durante años falleció por COVID-19 tras negarse a vacunarse. “Era un hombre joven con hijos… su mujer ahora se ocupa de nuestro jardín, y simplemente me rompe el corazón”, dice.

Para reducir la brecha de vacunación entre la población latina y la blanca, es necesario educar a la gente y encontrar la manera de ganarse su confianza.

En marzo, la Asociación Médica Nacional Hispana lanzó la campaña “Vacunas Para Todos” con el apoyo del CDC y de Johnson & Johnson con el propósito de “fomentar la confianza en las vacunas y de resolver dudas”, dice la Dra. Ríos.

A través de redes sociales “hemos realizado distintos eventos virtuales en español con el apoyo de Univisión y Telemundo para transmitir el mensaje de que las vacunas son seguras. ¡Hemos sido bastante exitosos!”, cuenta.

Cruz-Gervis comparte que un enfoque eficaz, utilizado por líderes latinos en Boston y las comunidades circundantes, ha incluido que defensores de la vacuna visiten iglesias y sitios recreacionales. “Este método parece estar dando sus frutos”, dice.

“Todos estamos aprendiendo juntos sobre este virus”, comparte el Dr. Cruz-Gervis, ya que es fundamental que la población comprenda que es una enfermedad muy nueva en comparación con muchas otras infecciones que los científicos han podido estudiar durante muchos años.

Conforme la información sobre el COVID-19 sigue evolucionando, es imprescindible confiar en los expertos y la ciencia. “Quiero decirle a la comunidad latina que no hay nada que temer”, afirma Campos. “Si quieres a tu familia, ve a vacunarte”.

Isabella Rolz, especial para Clarín

Leave a Reply

Your email address will not be published.