“Pese a que el feminismo se ha conformado gradualmente para modificar la perspectiva patriarcal imperante en el país, aún es una palabra que genera falsos prejuicios y estereotipos sociales. La gente parece creer que el feminismo sólo busca la superioridad de la mujer y es por eso de que lo ven de forma negativa. Cuando en realidad, es un movimiento que busca la equidad de género”.
Periodista bilingüe independiente de Guatemala.
2022-04-27T16:49:22-04:00
“¿Qué hace falta para mejorar la situación de la mujer en el país y disminuir los casos de violencia durante este 2022?”. Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images
El 51.2% de la población guatemalteca es femenina. Somos la mayoría, sin embargo, el machismo, la discriminación y la desigualdad son cuestiones cotidianas en este país.
No hace falta ir muy lejos para encontrarnos con casos de injusticias que afectan especialmente a las mujeres. Salimos en el carro y vemos a una madre con su bebé recién nacido y dos hijos pequeños disfrazados de payasitos, parados bajo el sol esperando a que alguien les dé limosna. Vemos nuestras redes sociales y, entre contenido agradable y publicidad, nos aparece una campaña pidiendo justicia para una conocida que fue agraviada por su pareja. Abrimos nuestro correo electrónico y en nuestro buzón de entrada tenemos un correo de nuestro jefe marcado como “no leído” porque no sabemos cómo responder por miedo a represalias. Salimos a caminar solas y dejamos de respirar de los nervios cuando un grupo de hombres nos pasa a la par. Nos ponemos falda corta y dudamos si es seguro salir así de nuestra casa.
A veces lo que sufrimos es visible y evidente como violaciones y asesinatos, pero en la mayoría de los casos son situaciones sutiles y, para muchos, imperceptibles a las que se les resta importancia. No hace falta ver muchos datos para saber que ser mujer en Guatemala implica vivir en un estado de miedo perpetuo. Y si les prestamos atención y los estudiamos, la percepción no está muy lejos de la realidad.
Al menos 61 de cada 10,000 mujeres fueron agraviadas por formas de violencia contra la mujer en el 2019, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es solo un porcentaje del número real, ya que en Guatemala la confianza en las instituciones es muy baja, por lo que muchas mujeres no denuncian los hechos de violencia en su contra. Esto es de esperarse si tomamos en cuenta que de 8,000 reportes recibidos por el Ministerio Público (MP) entre el 2019 y 2020, solamente el 3% de los acusados fueron sentenciados por violentar a una fémina.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la situación se agravó durante el 2020. La frase “quédate en casa” para muchos significaba tranquilidad, cuidado, protección. Este no fue el caso de un gran número de esposas, madres, hijas y hermanas. Los índices de violencia contra la mujer se dispararon a raíz de la nueva normalidad, ya que hubo más de 19,000 denuncias de violencia contra la mujer durante este periodo, según indicó el MP.
Durante el 2021, cuando se relajaron las medidas del confinamiento, la situación lamentablemente no mejoró. Las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), indicaron que 652 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Guatemala; un aumento de 28,5% en comparación con los feminicidios ocurridos durante el año anterior.
Desperté una mañana de noviembre del año pasado con el mensaje de una amiga, que decía que una compañera de la universidad había fallecido. ¿Sabes que le ocurrió? Me tomó varios días averiguar qué había sucedido; ninguno de los principales medios de comunicación publicó la noticia. A través de las redes sociales me enteré de que había sido asesinada por su pareja, quien, en estado de ebriedad, llamó a las autoridades para hacerles creer que había sido un suicidio. Hace pocos días, el asesino fue capturado y junto con mis compañeras de la universidad, esperamos que haya justicia para ella ya que él fue sentenciado recientemente.
Entonces, ¿qué hace falta para mejorar la situación de la mujer en el país y disminuir los casos de violencia durante este 2022? A pesar de que ha surgido un movimiento feminista que busca luchar contra la violencia y la desigualdad de género, este aún es pequeño, fragmentado y desconocido por muchos. Como objetivo general tiene visibilizar e intentar resolver los problemas que afectan a la población femenina. Sin embargo, este movimiento es acusado por varios, de ser conformado por “feminazis” o “feministas muy radicales”, pero la realidad es que ser mujer en Guatemala es una situación extrema, la cual provoca reacciones extremas.
Pese a que el feminismo se ha conformado gradualmente para modificar la perspectiva patriarcal imperante en el país, aún es una palabra que genera falsos prejuicios y estereotipos sociales. La gente parece creer que el feminismo sólo busca la superioridad de la mujer y es por eso de que lo ven de forma negativa. Cuando en realidad, es un movimiento que busca la equidad de género.
Todas las mujeres, como cualquier otro ser humano, somos personas que merecemos la libertad y la oportunidad de defender nuestros derechos. En especial, dentro de un contexto machista, en el cual buscamos respuestas a las injusticias económicas, sociales y culturales que nuestras compatriotas han desafortunadamente experimentado. Es momento de cambiar la dura realidad de la mujer en Guatemala y esto solo puede lograrse mediante la movilización de las instituciones gubernamentales, la sociedad civil, las organizaciones de las mujeres y los medios de comunicación.
Como dijo recientemente Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL: “Hoy, prevenir y hacer realidad el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia es un horizonte impostergable y urgente…” Solo así cambiaremos la dura realidad de ser mujer en Guatemala.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.